Cómo ir de Santiago a Sarria
Muchos de los peregrinos que comienzan el Camino de Santiago desde Sarria llegan a Santiago de Compostela, desde el extranjero o desde otras comunidades de España, ya sea en avión, en tren o en autobús. A continuación te explicamos todas las opciones que tienes para llegar de Santiago a Sarria, tanto desde el centro de la ciudad como desde el aeropuerto.
Autobús desde Santiago de Compostela a Sarria
La mejor opción para trasladarse desde la ciudad de Santiago de Compostela a Sarria es el autobús. Hay tres líneas de autobuses que comunican la capital compostelana con Sarria.
Bus directo Santiago-Sarria
La línea de bus directa la ofrece la compañía Monbus y sale desde la estación de autobuses principal de Santiago. Solo efectúa una salida al día, a las 15:00. El recorrido dura aproximadamente 2 horas y 45 minutos. El bus hace paradas en Silleda, Lalín, Chantada y Monforte de Lemos, antes de llegar a Sarria. El precio del ticket es de 12,25 euros, sin descuentos.
Ir de Santiago a Sarria en autobús vía Lugo
Otra opción, para llegar en autobús desde Santiago de Compostela a Sarria, es hacer transbordo en Lugo. Esta alternativa es muy interesante para aquellas personas que lleguen a Santiago por el aeropuerto y que, desde allí, quieran dirigirse a Sarria en autobús.
A pesar del inconveniente de tener que hacer transbordo en Lugo, esta opción tiene un coste y duración muy similar al autobús directo de Santiago a Sarria. Su principal ventaja es que ofrece un horario de salidas mucho más amplio.
Para ir desde Compostela a Lugo puedes tomar la línea de autobuses de la empresa Freire. La compañía realiza salidas desde la 7 de la mañana hasta las 9 de la noche. Los horarios de salida varían en función del día, pero se distribuyen a lo largo de todo el día, de lunes a domingo. Consulta los horarios en Freire. La duración del trayecto desde Santiago a Lugo es de 2 horas. El precio del billete es de 9,75 euros.
Alsa es otra compañía de autobuses que une Santiago con Lugo. La duración y precio del trayecto es muy similar a los de la empresa Freire.
Desde Lugo puedes llegar a Sarria con la empresa Monbus. El coste del trayecto es de 2,55 euros y la duración de 30 minutos. La compañía efectúa salidas a lo largo de todo el día, pero el último sale a las 20:45. Eso significa que si tomas un bus desde Santiago a Lugo que salga después de las 18:00 de la tarde, no te dará tiempo a hacer el transbordo ese mismo día.
Cómo llegar desde Santiago a Sarria en tren
No hay línea de tren directa entre Santiago de Compostela y Sarria. La única opción es tomar un tren de Renfe a Ourense o a Monforte de Lemos. En una de esas dos localidades deberás hacer transbordo a otro tren, para tomar uno que se dirija a Sarria. Hay dos conexiones al día, a última hora de la tarde.
Otra opción es llegar a Lugo y tomar el tren desde Lugo. Desde allí, Renfe cuenta con diversas salidas a Sarria.
La mejor opción si llegas al aeropuerto de Santiago es tomar un bus a Lugo y desde allí, llegar a Sarria, con Monbus.
Llegar a Sarria con tu propio coche
Si vives en Santiago o llegas a la ciudad en tu propio coche o en uno de alquiler y desde allí quieres dirigirte a Sarria, para empezar el Camino de Santiago, debes tomar la autopista AP-9, hasta enlazar con la A-6, que se dirige a Lugo. Desde la A-6 debes tomar la salida 488, para seguir por la carretera CG-2.2, que une Lugo con Monforte, hasta llegar a Sarria.
Si llegas a Santiago de Compostela en coche, tanto si decides dejarlo allí aparcado como si te desplazas con él hasta Sarria, te recomendamos que consultes los parkings de Santiago y Sarria. ¡Seguro que te resultará de utilidad!
Otras opciones para llegar a Sarria
Además del transporte público y el uso de un vehículo privado tienes otra opción para llegar a Sarria desde Santiago. Nos referimos a los BlaBlaCar o a los coches compartidos.
Cómo llegar a Sarria desde Madrid
Muchos peregrinos, especialmente los extranjeros, vuelan a Madrid y desde allí toman un transporte para llegar a Sarria y empezar el Camino de Santiago. Para ir desde Madrid a Sarria no es necesario pasar por Santiago de Compostela si se viaja en tren, si quieres viajar en autobús sí tendrás que hacer transbordo con la capital compostelana.
Ir a Sarria desde Madrid en tren
Para llegar a Sarria, desde Madrid, en tren hay una línea directa desde la Estación de Chamartín. Hay dos salidas diarias. Una a las 13:00 horas, con una duración de 6 horas; y otra línea nocturna que sale desde Madrid a las 22:14 y llega a Sarria a las 6:42 de la mañana.
Además, hay varios trenes que comunican la capital madrileña con Santiago de Compostela y con Lugo. Desde ambas ciudades podrás trasladarte a Sarria, tal y como te explicábamos en los apartados anteriores.
Otras opciones para llegar a Sarria desde Madrid
También hay varios autobuses que conectan Madrid con Santiago de Compostela o Lugo, tanto desde el centro de la ciudad como desde el aeropuerto. Otra opción es tomar un vuelo a la capital compostelana, desde Madrid, para luego ir a Sarria. Iberia y Ryanair conectan ambas ciudades con varios vuelos diarios, de aproximadamente 70 minutos de duración.
Otra alternativa es viajar en coche privado, desde Madrid a Sarria. Para ello debes abandonar la capital por la A-6, en dirección A Coruña. Una vez en la provincia de Lugo, y sin abandonar dicha autopista, tendrás que tomar la salida 479, rumbo a la carretera nacional N-VI de Castroverde. Luego hay que continuar por la CP-1611 y, después, seguir la LU-546. El viaje desde Madrid a Sarria en coche es de aproximadamente 5 horas.
Cómo llegar a Sarria desde Barcelona
Para los peregrinos que quieran llegar a Sarria desde Barcelona, el tren también es la opción más cómoda. Hay un enlace diario directo y otros con transbordo en Monforte de Lemos. La duración del viaje es de 12 horas y encontrarás tanto líneas diurnas como nocturnas.
Si prefieres viajar en autobús tendrás que enlazar con Santiago de Compostela o Lugo. La compañía Alsa ofrece diversas conexiones diarias.
Otra alternativa mucho más rápida es tomar un vuelo desde Barcelona a la capital compostelana. Ryanair y Vueling ofrecen vuelos todos los días.
Para llegar en vehículo privado desde Barcelona a Sarria, tendrás que abandonar la capital catalana en dirección a Zaragoza. Luego por la AP-7, la AP-2 o la AP-1 (todas son válidas), podrás enlazar con la provincia de Burgos. Una vez en Burgos, hay que tomar la A-66, rumbo a León, para continuar por la AP-71 hacia Astorga y luego por la A-6 hacia A Coruña. Al llegar a la provincia de Lugo, se toma la salida 479 para continuar por las carreteras CP16-11 y LU-546 hasta Sarria.